Inteligencia emocional ¿Qué es y para qué sirve?

Durante la niñez y la adolescencia se experimentan cambios drásticos en el manejo de las emociones, sin embargo en la etapa adulta podemos hacer modificaciones significativas, es decir aun se cuenta con la oportunidad de educar las emociones a nuestro favor.

La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo, que revoluciono la manera de entender el comportamiento humano, esta inteligencia es considerada como una habilidad, la importancia de conocer nuestras emociones es por que tendremos mas opciones al momento de enfrentarnos a situaciones difíciles  del mismo modo tendremos mayores probabilidades de generar resultados positivos en nuestras relaciones tanto de trabajo, como personales.

Alguien que cuenta con esta habilidad tiene la capacidad de aplicar lo siguiente:

  • Pensar antes de actuar
  • No dejarse llevar, andar a la deriva en el que hacer de las cosas
  • Ser empático con las emociones de los demás

Además de poder controlar nuestras emociones esta inteligencia te da el conocimiento de elegir bien las emociones para cada circunstancia. Se considera que las personas que cuentan con habilidades emocionales tienen mayores posibilidades de sentir satisfacción por lo que hacen, del mismo modo suelen ser mas eficaces en sus labores cotidianas.

“Esta inteligencia se refleja en tu actitud, en la manera que enfrentas los retos de tu día a día”.

Cuando nos referimos a las emociones “tristeza, ira o frustración” tenemos que prestar mayor atención ya que suelen ser destructivas sino las canalizamos de una manera correcta. Es por eso que si sabemos conducir nuestras emociones podemos dirigir nuestras actitudes de una manera positiva, educar nuestra manera de reaccionar no es cuestión de una hora o dos intentos, se hace a través de la practica constante, de establecer un habito diferente al que ya teníamos, mucha paciencia y una voluntad firme es necesaria para cambiar aquello que nos aleja de la plenitud y el éxito en nuestras relaciones.

 

Fuentes electrónicas:

https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional

http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/aprender-sobre-las-emociones.htm

https://www.entrepreneur.com/article/268907

http://www.alvarotineo.com/articulos/inteligencia-emocional

Deja un comentario