¿Para que sirven las practicas profesionales?

 

Cuando nos encontramos en el nivel universitario, muchos nos preguntamos ¿Qué importancia tienen las prácticas profesionales?, aparte, llevamos la ideología de “Cuando nos titulemos seguro tendremos trabajo”.

 

Hoy en día, nos damos cuenta de lo complicado que es pertenecer al mercado laboral, las ofertas que llegan a haber piden millones de requisitos y extrema experiencia a los postulantes, dificultando el acceso a grandes empresas u oportunidades de trabajo.

Las prácticas profesionales son la primera puerta de entrada al mundo laboral de la gente joven. Siempre nos sirven como toma de contacto con el mundo de la empresa, desconocido para muchos de los jóvenes, también nos sirven para aterrizar nuestras ideas sobre los conocimientos que llevamos a lo largo de la carrera y como realmente es la vida laboral.

Quienes han tenido la oportunidad de hacerlo, seguramente se han percatado que mucho de lo teórico en las Universidades no siempre funciona, cuando obtenemos nuestro primer trabajo hay que pulir nuestras cualidades y maneras de aprender cosas nuevas, que a lo largo de la carrera no nos han enseñado, justamente para eso son las practicas profesionales.

Las prácticas profesionales pueden ser obligatorias o voluntarias y suelen tener una duración variable que va desde las 100 horas hasta las 500.  En algunas de las ofertas formativas es imprescindible no sólo realizar las prácticas sino aprobarlas para poder obtener el título acreditativo.

Una vez terminado el periodo de practicas, dependiendo del esfuerzo generado se puede llevar acabo contrataciones o convenios para seguir en esa empresa o puesto.

Como conclusión, en términos coloquiales, son el ensayo de como colarnos en las empresas, generar contactos y prepararnos para el mundo que nos espera.

 

Deja un comentario