Home Office, una nueva tendencia.

 

El concepto de “Home Office” se refiere a eliminar la necesidad de ir siempre al mismo sitio físico de trabajo cuando es un día en el que no hay tanta concurrencia de actividades. Es una forma más flexible para estar en el lugar donde se es más eficiente y productivo.

Hay empresas que empiezan a probar este enfoque un día al mes o uno cada 15 días, permite despejar el estrés y generar nuevas ideas para el mejor funcionamiento del trabajo, permite que los empleados y/o colaboradores se sientan parte importante de la empresa y generen ideas nuevas u opiniones.

En este enfoque, la casa se convierte en infraestructura física de la oficina. De esta manera, permite contar con una estación de trabajo en casa sin la necesidad de moverse de un lugar a otro, es una apertura organizacional al ofrecer a los empleados la posibilidad de trabajar desde su casa si cuentan con acceso a Internet y la posibilidad de distribuir la información a través de “la nube electrónica” para entregar los resultados que se les piden, como en diferentes empleos, agendar citas, actualización de pagos o documentos, ventas, etc.

Esto fue especialmente a raíz de la crisis económica, las propias empresas han dando cuenta de los beneficios, ya que un menor número de empleados trabajando en una oficina podría significar la reducción del alquiler mensual.

Actualmente en México, para abrir las oportunidades de Home Office el 47% de las compañías monitorean la eficiencia móvil de sus empleados usando la comunicación web para entablar lazos laborales entre colaboradores y gerentes hasta en un 51% (Expansión, 2016). Se han de estipular las responsabilidades y objetivos de ambas partes, es así como la empresa al mostrar una mayor flexibilidad laboral incrementa la productividad de sus colaboradores hasta en un 42% tornando la relación a un grado más profesional.

No asistir a la oficina es sinónimo de conveniencia y cifras interesantes para los mexicanos:

  • Un ahorro anual de hasta 39,000.- pesos en traslados
  • 590 horas al año en transporte público (para la mayoría de los empleados en México)
  • La alegría de ser parte del 25% de personas de este país que no sufren de estrés por su empleo.

VENTAJAS

  • Establece lapsos para trabajar, otros más para descansar.

2 horas para una actividad / 10 minutos de descanso / 3 horas para la siguiente actividad (bancos, pagos, firmas, juntas).Y continúa…

  • Todos los días agenda tus pendientes, te ayuda a programar tus ratos libres, así como tus actividades personales y laborales.
  • Aprendes cosas nuevas y habilidades digitales y técnicas de autonomía.
  • Cumples con un horario y tareas programadas, mejora tu compromiso y disponibilidad.
  • Generas estrategias, organizas más tu tiempo, fomentas el desarrollo del trabajo y te esmeras en la calidad del mismo.

 

DISTRACCIONES.

  • Redes sociales, videojuegos, etc.
  • Mala organización, al principio costará un poco poder organizar las tareas fuera de la oficina, pero solo será el compromiso y estrategia de trabajo lo que podrá animarte a lograrlo.
  • Fallas técnicas, fuera de la oficina tu tendrás que velar por tus herramientas de trabajo y hacer todo lo posible para sacar adelante esa mínima tarea.
  • Confundir el horario laboral con el personal, no puedes dejar de hacer tu trabajo solo por permanecer en casa, hay que contemplar que no es un día de descanso, es un día laboral, fuera de la oficina.

 

Deja un comentario